Con información del Diario las Américas.
Los precios del petróleo se encuentran en su punto más bajo en los últimos cuatro años, a raíz del anuncio de un nuevo incremento en las cuotas de producción por parte de la OPEP+, la producción récord en Estados Unidos y las políticas económicas del presidente Donald J. Trump.
El precio del barril de crudo West Texas Intermediate de EE. UU. (WTI) para entrega en octubre subió un 0,63%, pero se mantiene en $62.26, el nivel más bajo en los últimos cuatro años. De manera similar, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para noviembre subió un 0,79% a $66.02.
La Agencia de Información sobre Energía (EIA) de EE. UU. prevé una «caída significativa en el precio del petróleo», ya que el crecimiento de la oferta mundial superará el crecimiento de la demanda. Este pronóstico es respaldado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que ha revisado al alza la oferta global debido al aumento de las cuotas de la OPEP+ y la producción récord de crudo en EE. UU., que es la mayor del mundo con casi 14 millones de barriles diarios.
Arabia Saudita, Rusia y otros seis miembros de la OPEP+ acordaron aumentar su producción de crudo en 137,000 barriles diarios en octubre. Sin embargo, analistas como Andy Lipow estiman que la cantidad real que llegará al mercado será menor a 100,000 barriles diarios, debido a la capacidad de producción limitada de algunos países.
La OPEP+ enfrenta la competencia de Estados Unidos, donde el presidente Trump ha prometido «perforar sin descanso» para extraer más petróleo, así como de otros países como Canadá, Guyana y Brasil que también están incrementando su producción.
Además, la llegada de barriles adicionales de la OPEP podría permitir a la Administración Trump ejercer una mayor presión para imponer o aplicar de manera más estricta las sanciones contra Irán, según destaca Lipow.

