Con información de Telemundo 51.

La alcaldesa interina de Hialeah, Jacqueline García Roves, se enfrenta a un desafío político tras no conseguir el apoyo necesario para su propuesta de presupuesto.

En una votación dividida de 3 a 3, el concejo municipal rechazó el plan que buscaba aliviar la carga económica de los residentes al absorber el aumento del costo del agua y reducir levemente los impuestos a la propiedad.

La propuesta de la alcaldesa incluía una reducción del 1% en la tasa de amillaramiento, el porcentaje utilizado para calcular los impuestos a la propiedad. García Roves estimó que esto representaría un ahorro de $306 por hogar al año, incluyendo el ahorro en el costo del agua.

«Han votado en contra de mi propuesta del 1%, lo que significa por cada casa un ahorro de $306 (dólares) incluyendo el ahorro del agua», lamentó la alcaldesa.

Sin embargo, los concejales que votaron en contra argumentan que la ayuda no es suficiente, dada la situación económica actual de los residentes.

La concejal Mónica Pérez, una de las opositoras, señaló que la electricidad y el agua han sufrido aumentos significativos. «Estamos viendo que los residentes están exhaustos de los gastos que tienen y es nuestra responsabilidad buscar maneras para ayudarlos», afirmó.

Otros concejales, como Melinda de la Vega, expresaron preocupación por el posible «malgasto» en otros departamentos. Por otro lado, quienes apoyan a la alcaldesa, como los concejales Carl Zogby y Juan Junco, advirtieron que una reducción mayor podría afectar los servicios esenciales como la policía y los bomberos.

«Si rebajamos mucho, vamos a tener que cortar y nadie quiere eso», advirtió Zogby. Junco añadió que, aunque una reducción mayor podría hacer a la gente «feliz hoy», habría «consecuencias en el futuro».