Con información del Diario las Américas

Juan Fernández-Barquín, Secretario de las Cortes y Contralor del condado de Miami-Dade, comunicó el lanzamiento de la quinta edición de la «Operación Luz Verde». Este programa ofrece a los automovilistas la posibilidad de restablecer sus licencias de conducir suspendidas y acceder a un considerable desahogo económico.

La iniciativa estará vigente del 6 al 19 de octubre y se podrá acceder a ella en ocho sedes judiciales del condado, además de mediante plataformas digitales y telefónicas. El principal propósito es facilitar que los ciudadanos liquiden sus compromisos judiciales pendientes.

Este programa representa una solución vital para miles de personas, ya que contempla la condonación de los recargos por mora vinculados a multas de tránsito, estacionamiento y otros costos procesales. Este beneficio puede significar un ahorro de hasta un 30% sobre la deuda total, dado que dichos recargos pueden llegar a incrementar la sanción original en un 40%.

Adicionalmente, la «Operación Luz Verde» ha puesto en marcha esquemas de pago adaptables, permitiendo a los participantes reactivar sus licencias mientras cubren sus deudas en cuotas mensuales accesibles.

Según cifras oficiales, en Miami-Dade cerca de 600,000 individuos tienen la licencia suspendida, principalmente por falta de pago de multas (63%) o por no presentarse en corte (31%). Fernández-Barquín subrayó que la meta es «aliviar la presión sobre los ciudadanos que desean cumplir con sus obligaciones judiciales».

Desde su creación, el programa ha facilitado la restauración de más de 38,000 licencias y ha generado un ahorro colectivo superior a los 4.5 millones de dólares para los residentes del condado.