Con información del Diario las Américas.

El Condado de Miami-Dade celebró un hito en la historia del transporte sostenible con la inauguración oficial del Metro Express, conocido formalmente como South Transit Way. En una ceremonia que congregó a líderes federales, estatales y locales, se presentó el primer sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT) totalmente eléctrico del país, que comenzará a prestar servicio al público el próximo lunes 27 de octubre.

El evento fue presidido por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien estuvo acompañada por los congresistas Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, el presidente de la Comisión del Condado, Anthony Rodríguez, y la directora del Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW), Stacy L. Miller.

Este ambicioso proyecto, que representó una inversión de $300 millones financiada equitativamente por los gobiernos federal, estatal y local, conectará las áreas de Dadeland South y Homestead a través de un corredor exclusivo de 20 millas.

«Estamos presentando el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctrico de la nación y el pionero en su categoría para Miami-Dade», afirmó Stacy L. Miller. «Nuestro objetivo es brindar a los residentes del sur un servicio seguro, confiable y de vanguardia, que emule la experiencia del tren con la versatilidad de una red de autobuses».

Una Nueva Era para la Movilidad en el Condado

La alcaldesa Levine Cava describió el lanzamiento como «el inicio de una nueva era en la transportación pública de Miami-Dade», destacando los beneficios directos para los ciudadanos. «Esto va a transformar la manera en que la gente se mueve para ir al trabajo, a la escuela o al médico», declaró. «Es un sistema más rápido, más cómodo y más conveniente. Invitamos a más gente a utilizarlo, dejar sus vehículos en casa y contribuir a la disminución del congestionamiento vial».

El sistema Metro Express ofrecerá dos modalidades de servicio:

  • Servicio Expreso: Con paradas únicamente en las 14 estaciones principales climatizadas.
  • Servicio Local: Atendiendo las 32 paradas secundarias a lo largo de la ruta.

La frecuencia de los autobuses será de 7 minutos en horas pico, 15 minutos en horario regular y 30 minutos durante los fines de semana. Las tarifas se mantendrán en $2.25, con trasbordos gratuitos al Metrorail.