Con información del Diario las Américas.
Un descubrimiento crucial en la oncología ha sido revelado por científicos de la Universidad de Florida y el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas: la administración de vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19 junto a tratamientos de inmunoterapia casi duplica la tasa de supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón y melanoma avanzados.
El hallazgo, publicado en la revista Nature, sugiere que la tecnología de ARNm funciona como un «activador» o «alarma» general para el sistema inmunológico, potenciando su capacidad para enfrentar los tumores.
El análisis retrospectivo de más de mil pacientes evidenció que en el cáncer de pulmón avanzado, la supervivencia media se elevó de 20.6 meses a 37.3 meses en pacientes vacunados. Los investigadores lo atribuyen a que el ARNm moviliza las células inmunitarias, volviendo los tumores más «visibles» y sensibles a los medicamentos de inmunoterapia. Este prometedor avance ha motivado el diseño de un ensayo clínico aleatorio de Fase III para validar de manera definitiva los resultados.

