Con información de DW.
La Policía Nacional de Ecuador, en un esfuerzo conjunto con Estados Unidos, logró interceptar embarcaciones en aguas internacionales que portaban fardos con armas de fuego, las cuales pretendían ser introducidas ilegalmente en el país.
El suceso fue divulgado por el ministro del Interior, John Reimberg, a través de la plataforma X el lunes.
El funcionario gubernamental añadió que se enlazó la acción con la Armada de Ecuador para el traslado del arsenal incautado a un puerto ecuatoriano, y adelantó que el cargamento sería llevado al archipiélago de Galápagos.
Ecuador enfrenta una espiral de violencia sin parangón, propiciada por la proliferación de estructuras delictivas organizadas ligadas al narcotráfico y la explotación ilegal de minerales, entre otras actividades.
Esta situación motivó al presidente Daniel Noboa a decretar un «conflicto bélico interno» contra estos grupos, a los que denomina «terroristas». La colaboración binacional con Estados Unidos subraya la gravedad de la amenaza a la seguridad nacional ecuatoriana.
La Policía Nacional, en trabajo coordinado con Estados Unidos interceptaron embarcaciones en altamar que transportaban bultos que contenían armas de fuego y que pretendían ser ingresados al país de forma ilegal.
Se coordinó con la Armada del Ecuador para el traslado…
— John Reimberg (@JohnReimberg) October 27, 2025

