loader-image
Doral, US
1:20 pm, Nov 3, 2025
temperature icon 83°F
muy nuboso
Humedad 67 %
Presión 1018 mb
Viento 10 mph
Ráfagas de viento 0 mph
Clouds 75%
Visibilidad 10 km
Amanecer 6:31 am
Atardecer 5:38 pm

Con información de Infobae.

El Kremlin admitió este domingo que mantiene comunicación fluida con el gobierno del líder venezolano, Nicolás Maduro. Esta revelación se produce en un contexto de escalada de la tensión generada por las operaciones y despliegues militares de Estados Unidos en el Pacífico y el Caribe, así como las maniobras navales cercanas a la costa de la nación sudamericana.

«Estamos en contacto constante con nuestros colegas de Venezuela«, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, cuando se le consultó por la agencia TASS acerca de un supuesto llamado de auxilio de Maduro al presidente ruso, Vladimir Putin, una información divulgada por The Washington Post.

Peskov agregó que existen «diversas obligaciones contractuales«, aunque evitó referirse directamente al alegato de la solicitud de apoyo por parte de Maduro.

Rusia y Venezuela formalizaron una alianza de asociación estratégica en mayo, durante una visita oficial de Maduro a la capital rusa. El acuerdo, cuyos detalles no se han hecho públicos, amplía la colaboración en sectores como la energía, la minería, el transporte, las comunicaciones, la seguridad y la lucha contra el extremismo y el terrorismo. Dicho pacto fue refrendado por ambas partes en octubre, tras la aprobación de los cuerpos legislativos respectivos.

El líder chavista había señalado días antes que el acuerdo histórico con Putin «está concebido para la paz, está concebido para el desarrollo», y garantizó que la cooperación «no se limita a la teoría» ni a un mero «documento sin vida».

Capacidad Militar Venezolana con Apoyo Ruso

Cabe destacar que Venezuela adquiere armamento de Rusia desde hace casi veinte años, y actualmente posee uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados de América Latina. Maduro aseveró contar con 5,000 misiles de corto alcance Igla-S de fabricación rusa, ubicados en «puntos estratégicos de defensa para asegurar la paz». Además, la nación dispone de cazabombarderos Sukhoi Su-30MK2, que se cuentan entre las aeronaves más potentes del continente.

El reconocimiento del Kremlin y los comentarios de Maduro convergen en un escenario de elevada tensión internacional, donde el reforzamiento de esta alianza estratégica entre Moscú y Caracas concentra la atención global.