Con información de EFE.

Un juez federal emitió una orden de restricción que exige al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) modificar inmediatamente las condiciones de detención en el centro de procesamiento de Broadview, cerca de Chicago.

La resolución es una respuesta directa a las denuncias de condiciones deplorables y falta de acceso a la defensa legal, en medio de la ‘Operación Midway Blitz’.

El magistrado Robert Gettleman citó irregularidades como la falta de duchas en funcionamiento, llegando a comparar la instalación con un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial. El juez fue contundente al señalar que es “obviamente inconstitucional” obligar a un detenido civil a dormir en el suelo junto a un inodoro.

La orden judicial, vigente hasta el 19 de noviembre, exige que ICE garantice a los detenidos:

  • Una colchoneta limpia y ropa de cama con espacio para dormir.
  • Limpieza de las salas al menos dos veces al día.
  • Acceso suficiente a jabón, papel higiénico, artículos de higiene bucal, productos menstruales y la posibilidad de ducharse al menos cada dos días.
  • Tres comidas diarias y una botella de agua potable con cada comida.
  • Medicamentos recetados al momento del arresto.
  • Acceso a servicios telefónicos privados y gratuitos con su abogado.

Además, el fallo obliga a la agencia a incluir a todos los detenidos en Broadview en el Sistema de Localización en Línea de ICE y a entregar documentos migratorios con traducción al español. Abogados del gobierno intentaron defenderse, culpando a las leyes de Illinois por el hacinamiento, pero el juez mantuvo que las condiciones son inconstitucionales incluso para delincuentes convictos, y los detenidos de Broadview son “detenidos civiles”.