Con información del Diario las América.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves sobre acuerdos con los gigantes farmacéuticos Eli Lilly y Novo Nordisk para aplicar «descuentos drásticos» en sus medicamentos más populares para la pérdida de peso que usan la molécula GLP-1 (como Ozempic, Wegovy y Mounjaro). El trato se sella a cambio de ventajas arancelarias y otros beneficios.

El presidente calificó el acuerdo como un «triunfo para los pacientes estadounidenses que salvará vidas y mejorará la salud de millones y millones de estadounidenses.»

Detalles del Acuerdo:

  • Reducción de Costos: Las dosis orales iniciales de los medicamentos GLP-1 serán reducidas a cerca de $150 dólares mensuales para ciertos grupos.
  • Beneficiarios: La reducción aplicará para personas inscritas en Medicare (jubilados) y Medicaid (seguridad social), o a través de la plataforma en línea recién inaugurada, TrumpRx.
  • Cobertura de Inyectables: A partir de mediados del próximo año, la cobertura de Medicare y Medicaid para los inyectables de reducción de peso comenzará en $245 dólares para aquellos que cumplan los criterios médicos.
  • Ventajas a Farmacéuticas: A cambio, las empresas obtienen un tratamiento beneficioso en temas arancelarios y un mayor acceso a beneficiarios que de otra manera no estarían cubiertos.

Este acuerdo es parte de la estrategia central del segundo mandato de Trump para reducir los costos de los medicamentos. El presidente también invitó a las empresas a invertir en EE. UU., advirtiendo que, de lo contrario, podrían enfrentar aranceles de hasta el 100% sobre sus medicamentos estrella.