Con información del Diario las Américas.

El gobernador Ron DeSantis anunció que el estado de Florida ha solicitado formalmente al Secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, la transferencia de la gestión de la pesca recreativa del pargo rojo en aguas federales y estatales del Atlántico. Esta medida busca replicar el éxito logrado en el Golfo de México y, de ser aprobada, se implementaría en 2026, expandiendo significativamente la temporada de pesca.

La propuesta, enviada mediante un Permiso de Pesca Exento (EFP), busca otorgar a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) la autoridad de gestión. DeSantis señaló el 10 de noviembre que la gestión estatal ha sido un gran motor económico para las comunidades costeras del Golfo.

Bajo este plan, Florida implementaría una temporada de 39 días, un aumento del 1,850% en comparación con los dos días permitidos en 2025 bajo las regulaciones federales. Los períodos sugeridos son:

  • Verano: Del 22 de mayo (fin de semana del Memorial Day) al 20 de junio.
  • Otoño: Tres fines de semana consecutivos en octubre (2–4, 9–11 y 16–18).

El director ejecutivo de la FWC, Roger Young, afirmó que Florida “ha demostrado su capacidad para manejar eficazmente” la especie, y que el liderazgo del Gobernador busca “ampliar el acceso y crear mayores oportunidades para los pescadores, sin comprometer la conservación”.

La medida subraya el impacto económico de la pesca recreativa, una industria valorada en $31.300 millones en Florida, que soporta más de 100,000 empleos. El Gobernador también recordó que sigue vigente la “Second Amendment Sales Tax Holiday” para artículos de caza, pesca y camping.