Con información de EFE

El Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, defendió firmemente el derecho de las fuerzas armadas de su país a operar en «su hemisferio» y rechazó cualquier intento de Europa de cuestionar la legalidad de las operaciones contra lanchas sospechosas de narcotráfico en el Caribe.

Rubio, tras la reunión de ministros de Exteriores del G7 en Canadá, aseguró que la legalidad de los ataques de EE.UU. no fue un tema de discusión en las reuniones.

Además, fue tajante al afirmar que la Unión Europea «no puede determinar lo que es la ley internacional», ni cómo Estados Unidos defiende su seguridad nacional ante las organizaciones criminales en el hemisferio.

El Secretario de Estado también sugirió que la postura europea era hipócrita, señalando que piden misiles para defender Europa, pero critican el despliegue de portaaviones de EE.UU. en su propio hemisferio.

La ministra de Exteriores de Canadá, Anita Anand, anfitriona del G7, confirmó que los ataques estadounidenses no fueron tratados en la reunión y que es prerrogativa de EE.UU. determinar su legalidad.