Con información de EFE.
Las elecciones presidenciales en Chile se definirán en una segunda vuelta el próximo 14 de diciembre, tras los resultados preliminares que posicionan a la izquierdista Jeannette Jara y al ultraderechista José Antonio Kast como los candidatos con mayor votación.
Jara, exministra comunista de Gabriel Boric, obtuvo un 26.6% de los votos, mientras que Kast consiguió un 24.3%.
El resultado fue más ajustado de lo que pronosticaban los sondeos. La gran sorpresa de la noche fue el populista de derechas Franco Parisi, quien se ubicó en un sólido tercer lugar con el 18.4%.
De cara al balotaje, Kast ya ha asegurado el respaldo de los candidatos de la derecha tradicional (como Evelyn Matthei) y la extrema derecha más radical, unificando a la oposición bajo el objetivo de «evitar la continuidad de un muy mal gobierno». Por su parte, Jara, la candidata de Unidad por Chile, hizo un llamado a «cuidar la democracia» y a la unidad.
Parisi ha instado a ambos contendientes a «ganarse a pulso» los votos de su partido, asumiendo algunas de sus propuestas populistas. El presidente Gabriel Boric felicitó a los dos finalistas y pidió a la ciudadanía un «debate con altura» y un voto informado.

