Con información de EFE.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) dio un paso significativo este lunes al aprobar una resolución, elaborada por Estados Unidos, que se basa en el plan de 20 puntos propuesto por el presidente Donald Trump para la Franja de Gaza.
La resolución, que fue aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia, establece una Fuerza de Seguridad Internacional (ISF) que operará hasta diciembre de 2027. Esta fuerza tendrá la misión crucial de asegurar las fronteras, proteger a los civiles y los corredores humanitarios, y desmantelar la infraestructura terrorista en Gaza, además de capacitar a una nueva fuerza policial palestina.
El presidente Trump celebró inmediatamente el respaldo del Consejo a su «Junta de la Paz», que él presidirá y que incluirá a líderes mundiales. Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, lo calificó de «hito histórico».
Sin embargo, el grupo islamista Hamás rechazó la resolución, asegurando que esta «favorece la ocupación israelí» y compromete la neutralidad de la fuerza internacional. Hamás insiste en que cualquier fuerza internacional debe limitarse a las fronteras para supervisar el alto el fuego, bajo control exclusivo de la ONU.

