Con información de DW.
Un equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano del FBI de Estados Unidos arribó este martes a Guatemala para colaborar con las autoridades locales en la recaptura de varios líderes de la pandilla Barrio 18 que se fugaron de la prisión Fraijanes II en octubre.
Tras el escape de 20 miembros del Barrio 18 –una pandilla considerada «terrorista» tanto por Guatemala como por Washington–, el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo renovó la cúpula de seguridad y solicitó apoyo a EE. UU.
El Ministerio del Interior guatemalteco confirmó la reunión con los delegados del FBI para definir las «acciones que permitan la ubicación y recaptura de los pandilleros evadidos». El grupo Vulcano, establecido por el presidente Donald Trump en 2019, tiene como objetivo desmantelar organizaciones criminales transnacionales como el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).
La fuga ha desencadenado una crisis de seguridad y política, incluso llevando a la fiscalía a solicitar el retiro de la inmunidad del presidente Arévalo y su vicepresidenta por presunto incumplimiento de deberes.

