Con información de DW.
La administración Trump reaccionó con dureza este miércoles ante un video difundido por seis legisladores demócratas con experiencia militar y de inteligencia, quienes instaron a las Fuerzas Armadas a no acatar «órdenes ilegales».
Stephen Miller, subjefe de gabinete, calificó el mensaje como un acto de radicalización peligrosa que busca incitar una rebelión contra el comandante en jefe.
En el video, figuras como el senador Mark Kelly y la senadora Elissa Slotkin argumentan que la Constitución enfrenta amenazas internas, sugiriendo que la administración actual pone a los militares en contra de la ciudadanía.
Aunque no detallaron órdenes específicas, el mensaje surge en medio de críticas por el despliegue de la Guardia Nacional en ciudades gobernadas por demócratas y operativos antidrogas en el extranjero que han sido cuestionados por expertos en derechos humanos.
El Secretario de Defensa, Pete Hegseth, desestimó las acusaciones atribuyéndolas a lo que denominó «síndrome de trastorno por Trump», intensificando la retórica de confrontación entre el ejecutivo y la oposición legislativa.
I got shot at serving our country in combat, and I was there when your boss sent a violent mob to attack the Capitol. I know the difference between defending our Constitution and an insurrection, even if you don’t. https://t.co/d2QKHVpKTB
— Senator Mark Kelly (@SenMarkKelly) November 19, 2025

