Con información de DW.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha desafiado públicamente la directriz del homólogo estadounidense, Donald Trump, de mantener el espacio aéreo venezolano «cerrado en su totalidad».
Petro ordenó el restablecimiento del servicio aéreo civil entre Colombia y Venezuela, argumentando que Estados Unidos carece de la «competencia soberana» para imponer restricciones globales.
«EEUU no tiene el derecho de cerrar el espacio aéreo venezolano… Colombia restablece el servicio aéreo civil con Venezuela e invita al mundo a hacerlo. Es hora de diálogos no de barbarie», declaró Petro en la red social X.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. había instado previamente a «extremar la precaución» en el sur del Caribe, mientras que Trump había declarado el cierre total del espacio aéreo venezolano en el contexto del despliegue militar estadounidense en la región.
Por su parte, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia afirmó que el espacio aéreo de Venezuela «permanece plenamente abierto y operativo» y que las declaraciones emitidas por terceros países «carecen de validez operativa». A pesar de la posición colombiana, aerolíneas como Iberia y Air Europa anunciaron la suspensión temporal de sus vuelos a Venezuela por razones de seguridad.

