Con información de CNN.

Un abogado especialista en Derechos Humanos presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en nombre de la familia de un ciudadano colombiano presuntamente muerto durante un ataque militar estadounidense contra una embarcación en el Caribe.

La denuncia alega que el pescador Alejandro Carranza murió en una ejecución extrajudicial cuando su bote fue impactado frente a las costas de Colombia el 15 de septiembre.

El abogado Dan Kovalik busca una compensación para la familia y el cese de estas operaciones, argumentando que violan el derecho internacional y estadounidense.

La denuncia señala directamente al secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, como el responsable de ordenar el ataque, y afirma que su conducta fue «ratificada» por el presidente Donald Trump. Mientras tanto, el Pentágono y su portavoz han defendido la legalidad de los ataques, asegurando que los tripulantes de las embarcaciones—22 atacadas con 83 muertos desde septiembre—son «narcoterroristas» identificados por inteligencia que participan en un conflicto armado con EE. UU.