Con información de DW.
Un informe reciente publicado por NBC News, basado en datos internos del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) obtenidos por la Universidad de California en Berkeley, subraya un cambio significativo en la aplicación de las políticas migratorias.
Según el análisis del ‘Deportation Data Project’, ICE detuvo a más de 75,000 personas sin historial delictivo entre el 20 de enero y el 15 de octubre de 2025. Esta cifra representa más de un tercio del total de 220,000 arrestos migratorios realizados por la administración de Donald Trump, cuyas operaciones estaban supuestamente dirigidas a la captura de criminales violentos.
El estudio, resultado de una demanda contra ICE, indica que el número real de detenidos sin antecedentes podría ser aún mayor, dado que los datos no incluyen las redadas llevadas a cabo por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Además, el informe criticó que los registros de ICE sobre detenidos con antecedentes penales no distinguen entre delitos graves (como violación o asesinato) e infracciones menores. La mayoría de los arrestados eran hombres, siendo los mexicanos, guatemaltecos y hondureños las nacionalidades más comunes.

