Con información de EFE.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó su viaje a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump el próximo 29 de diciembre.

El encuentro busca avanzar en la segunda fase del alto el fuego en la Franja de Gaza, a pesar de que los enfrentamientos sobre el terreno han continuado, registrando aproximadamente 370 muertes desde el acuerdo del 10 de octubre.

La segunda fase de la iniciativa incluye puntos complejos como el desarme del grupo Hamás, el establecimiento de un gobierno tecnócrata de transición y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización. La visita se produce poco después de una llamada entre ambos líderes, la cual siguió a un reciente enfrentamiento israelí cerca de Damasco.

En un contexto diplomático activo, el embajador de EE. UU. ante la ONU, Mike Waltz, se encuentra actualmente en Israel para reafirmar el compromiso de la administración Trump con la estabilidad regional y la implementación del «plan de 20 puntos para Gaza».

Por otra parte, Netanyahu se reunió en Jerusalén con el canciller alemán Friedrich Merz, a quien advirtió que la desmilitarización y la «desradicalización» de Gaza serán un «reto no menos abrumador» que la primera fase.