Con información de DW.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sugiriendo que «va a meterse en grandes problemas si no se pone las pilas», en referencia a las críticas de Petro a la política de Washington en la región.

Trump afirmó ante la prensa que si Petro no «abre los ojos», podría «ser el siguiente» en enfrentar consecuencias, aunque no especificó la naturaleza de estas. El mandatario estadounidense recordó que «Colombia es un gran productor de drogas, es decir, de cocaína».

Esta declaración se alinea con la postura agresiva de la administración Trump contra el narcotráfico y los gobiernos que considera hostiles en América Latina. Previamente, el presidente ha mencionado que los ataques en tierra contra «narcoterroristas» podrían llegar «muy pronto» a territorios como Venezuela.

En el mismo contexto de tensión regional, Trump también advirtió que no aceptaría el arresto de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, si esta fuera detenida por las autoridades venezolanas.