Con información de Telemundo 51.

El misterio que rodeaba la salida de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, hacia Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, ha sido resuelto. Bryan Stern, un exmilitar de Florida y fundador de la organización de rescate privada Grey Bull Rescue, con sede en Tampa, reveló la magnitud y el peligro de la operación, bautizada como «Golden Dynamite» (Dinamita Dorada).

Stern, quien coordinó gran parte de la misión, describió la extracción como «la operación de mayor perfil» que su equipo ha llevado a cabo, comparándola en complejidad con una «cacería de Bin Laden» por parte del régimen de Maduro, que supuestamente empleó tecnología de biometría facial para localizar a Machado.

Para evadir la vigilancia, se requirió disfrazar a la líder opositora y utilizar un amplio aparato de engaño, incluso dentro de su círculo cercano.

Una Odisea de 16 Horas en el Mar:

La parte culminante del trayecto implicó que Stern se encontrara con Machado en alta mar, completando una travesía nocturna de unas 16 horas en un barco pesquero y en total oscuridad.

La operación, que involucró a un «ejército» de personas en múltiples países y modos de transporte (marítimo, terrestre y aéreo), fue financiada en su totalidad por donantes privados, sin participación del gobierno estadounidense.

A su llegada a Miami desde Curazao tras completar la misión, Stern se mostró profundamente conmovido al conocer a Machado, a quien calificó como su «héroe» y la «legítima líder de Venezuela».

Grey Bull Rescue, la organización sin fines de lucro de Stern que opera con veteranos, reporta haber completado cerca de 800 rescates a nivel mundial.