Con información de EFE.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) aclaró este domingo que el presidente Donald Trump no tuvo participación alguna en la reciente eliminación de materiales sensibles de los archivos desclasificados sobre el caso de Jeffrey Epstein.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, calificó como «absurdas» las versiones que sugerían que se retiraron imágenes para proteger la imagen del mandatario.
Según el DOJ, la decisión de retirar temporalmente poco más de una docena de imágenes —entre las miles de páginas publicadas— respondió exclusivamente a solicitudes de organizaciones de víctimas que expresaron su preocupación por la identificación de mujeres que aparecen en dichas fotografías.
Blanche enfatizó que el objetivo es proteger la privacidad de las víctimas y que, una vez que se realicen las ediciones necesarias (como el difuminado de rostros), los documentos volverán a estar disponibles al público.
Entre el material retirado se encontraba la imagen de un escritorio con fotos enmarcadas donde aparecían diversas figuras públicas junto a Epstein, además de un cajón con fotos de Trump y obras de arte con contenido explícito.
El fiscal recordó que ya existen decenas de fotos públicas del presidente con Epstein y reiteró que el propio Trump ha impulsado el cumplimiento de la ley de transparencia que permitió la liberación de estos expedientes.

