Con información de DW.
El estado de Minnesota, en conjunto con las ciudades de Mineápolis y Saint Paul, ha interpuesto una demanda formal contra el gobierno del presidente Donald Trump este lunes 12 de enero.
La acción legal responde a la agresiva implementación de la operación ‘Metro Surge’ por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la cual culminó trágicamente la semana pasada con la muerte de Renee Nicole Good, de 37 años, abatida por un agente federal.
La querella denuncia que el despliegue de miles de agentes armados y con el rostro cubierto en espacios sensibles como escuelas y hospitales es inconstitucional y ha instaurado un clima de terror en las ‘Twin Cities’. El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, calificó las tácticas federales como propias de «matones» y aseguró que la ciudad busca protección judicial para defender a sus residentes de detenciones ilegales y secuestros de facto por oficiales sin identificación.
Por su parte, Tricia McLaughlin, secretaria adjunta de Seguridad Nacional, defendió el operativo confirmando que se han realizado más de 2.000 arrestos desde diciembre. Sin embargo, los demandantes sostienen que la operación tiene motivaciones políticas para castigar a regiones opositoras.

