Con información de EFE.
En una compleja maniobra política, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha comenzado a delinear su gestión bajo una estrategia dual: mantener la retórica de resistencia ante lo que califica como una agresión imperial, mientras abre canales diplomáticos y económicos con la administración de Donald Trump.
Durante su rendición de cuentas, Rodríguez pidió un minuto de aplauso y “honor y gloria” para los militares fallecidos durante la operación de extracción de Maduro el pasado 3 de enero.
La funcionaria denunció que Estados Unidos cruzó una “línea roja” al secuestrar al mandatario, creando una “mancha” difícil de borrar en la historia bilateral.
Sin embargo, en el plano pragmático, la mandataria anunció reformas estructurales urgentes. Presentó ante el Parlamento un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el fin de atraer inversiones extranjeras y recuperar la industria petrolera, la cual, según denunció, había sido asfixiada por un “bloqueo naval” y la confiscación de buques previos a la intervención militar.
Acercamiento con Washington:
A pesar de la tensión, Rodríguez confirmó haber sostenido una “larga conversación telefónica” con el presidente Donald Trump este miércoles, enfocada en una agenda de trabajo bilateral y el posible restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.
El giro en la relación es notable. Trump, quien días atrás advirtió que Estados Unidos controlaría la venta del petróleo venezolano por tiempo indefinido, describió su charla con Rodríguez como positiva y se refirió a ella como una persona “fantástica” y “formidable”.
Rodríguez, por su parte, aseguró que defenderá la soberanía nacional en cualquier escenario: “Si algún día me tocase ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada.
Lo haré con la bandera tricolor”, sentenció, al tiempo que anunció la creación de dos nuevos fondos soberanos para la inversión social y de infraestructura, prometiendo una gestión transparente y tecnológica de los recursos que ingresen al país.
En Memoria y Cuenta presentada por Delcy Rodríguez,en “nombre de Nicolás Maduro”, según dijo,indicó que “si algún día me toca como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie nunca arrastrándome”.
También indicó que, “mancha” con EEUU“la vamos a dirimir diplomáticamente” pic.twitter.com/4LKQPv85vI— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) January 15, 2026

