Con información de CNN.
El presidente Bernardo Arévalo de León decretó este domingo un Estado de Sitio por 30 días en todo el territorio nacional, tras una jornada violenta que dejó un saldo de ocho agentes de la Policía Nacional Civil asesinados.
La medida excepcional, que suspende ciertas garantías constitucionales como el derecho a reunión y permite detenciones sin orden judicial, surge como respuesta a lo que el mandatario calificó de «ataques terroristas» coordinados por las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha. Según el gobierno, esta escalada de violencia es una represalia del crimen organizado ante los operativos para retomar el control de las cárceles, específicamente en el penal de máxima seguridad ‘Renovación I’, donde se neutralizó al cabecilla Aldo Ochoa.
«No negociamos con criminales», sentenció Arévalo en cadena nacional, anunciando además la suspensión de clases para este lunes mientras las fuerzas de seguridad despliegan operativos masivos.
#CadenaNacional Los criminales están de rodillas ante un Gobierno fuerte que cumple y hace cumplir la ley. https://t.co/xyrjj2E5Y7
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 19, 2026

