Con información de DW.
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha declarado un «Estado de Sitio» por 30 días en respuesta a una ola de violencia que cobró la vida de nueve agentes de la policía este domingo.
La medida, que permite detenciones sin orden judicial, busca frenar la ofensiva de las pandillas, que reaccionaron violentamente después de que las autoridades recuperaran el control de varias cárceles y aislaran a los cabecillas criminales en el penal de máxima seguridad ‘Renovación I’.
La Policía Nacional Civil confirmó este lunes la captura de nueve presuntos sicarios vinculados a los ataques coordinados. Entre los detenidos figura Yeraldo Salguero Morales, de 19 años, miembro de la pandilla Barrio 18.
Según el director de la policía, David Custodio Boteo, se incautó evidencia clave, incluyendo un teléfono celular que contenía los planes operativos para emboscar a las fuerzas de seguridad en la capital.
🚨🚔 El ministro de Gobernación, Marco Villeda, informó en conferencia de prensa que, como resultado de la reacción policial, se logró la aprehensión del pandillero William Alexander Guevara, integrante del Barrio 18, así como la captura de dos pandilleros en el sector de Santa… pic.twitter.com/mi0lL6y7ZG
— Canal Antigua (@CanalAntigua) January 18, 2026

