Con información de EFE

En una extensa rueda de prensa ofrecida este martes para marcar el primer aniversario de su retorno al poder, el presidente Donald Trump reafirmó su intención de incorporar Groenlandia a los Estados Unidos y anunció que no asistirá a la próxima cumbre del G7 en Francia.

Al ser consultado sobre la resistencia de la población local a la anexión, el mandatario se mostró confiado: «Estoy seguro de que cuando hable con ellos estarán encantados con el proyecto».

Sobre qué medidas tomaría para lograrlo, se limitó a responder: «Ya lo verán». Trump mantiene su postura de imponer aranceles a ocho países que han enviado tropas al territorio autónomo danés.

Tensión con Europa y el Nobel

El presidente también reveló haber enviado una carta al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, expresando que «perdió el respeto» por ese país al no recibir el Premio Nobel de la Paz, galardón que él considera controlado por el gobierno de Oslo. «No me siento en la obligación de pensar únicamente en la paz», advirtió en la misiva.

Por otro lado, Trump descartó viajar a París este jueves para la cumbre especial del G7 convocada por Emmanuel Macron. «A Emmanuel no le queda mucho tiempo y no hay garantía de continuidad», declaró, a pesar de calificar al presidente francés como «un amigo». La decisión ocurre en medio de amenazas de aranceles a Francia por sus maniobras militares en defensa de Groenlandia.