Con información de DW.

El presidente Gabriel Boric decretó dos días de duelo nacional, para este jueves y viernes, en honor a las 21 víctimas mortales que han dejado los devastadores incendios forestales en el sur del país.

La catástrofe, que golpea con fuerza a las regiones de Biobío, Ñuble y la Araucanía, ha consumido más de 40.000 hectáreas y destruido unas 800 viviendas en menos de una semana.

En el frente judicial, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de un tercer sospechoso en la localidad de Punta de Parra (Biobío). El individuo fue sorprendido por vecinos mientras intentaba prender fuego al bosque en pleno toque de queda; al momento del arresto portaba un encendedor, acelerantes y sustancias ilícitas.

La temporada de incendios 2025-2026 se ha convertido en una pesadilla ambiental para Chile, registrando un aumento del 226% en la superficie quemada respecto al año anterior. Actualmente, 17 «megaincendios» continúan activos, desafiando los esfuerzos de los bomberos debido a su capacidad de generar sus propias condiciones climáticas adversas.