Con información de DW.

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión una reforma parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, una pieza clave en la estrategia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para reactivar la industria petrolera nacional en el marco de los nuevos acuerdos comerciales con Estados Unidos.

El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, aseguró que la modificación legislativa es vital para lograr un «acelerado incremento» en la producción de crudo.

La reforma introduce modelos de negocios flexibles inspirados en la Ley Antibloqueo, permitiendo que las empresas operadoras asuman la gestión integral y los riesgos, liberando al Estado de asumir nuevas deudas.

Entre los puntos más destacados, el diputado Orlando Camacho explicó que se contempla la flexibilización de las regalías para hacer atractiva la inversión en campos no desarrollados y se establecen mecanismos independientes de arbitraje para brindar seguridad jurídica a los capitales privados.

Aunque la bancada opositora salvó su voto alegando desconocimiento previo del texto, el proyecto avanza hacia su segunda discusión, coincidiendo con el interés explícito de la administración Trump en la comercialización del petróleo venezolano.