Con información de EFE.
El secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright, confirmó este jueves que la petrolera Chevron tiene la capacidad técnica para alcanzar una producción de 300,000 barriles diarios en suelo venezolano.
Tras un recorrido por las instalaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco junto a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, Wright destacó que el objetivo es lograr que los acuerdos políticos y económicos sean lo más fluidos posible. Actualmente, Chevron es la única firma estadounidense operativa en el país, con una producción que oscila entre los 225,000 y 240,000 barriles.
La visita de Wright representa el primer acercamiento de alto nivel tras los eventos militares de enero y coincide con la flexibilización de restricciones por parte del Departamento del Tesoro de EE. UU. para permitir operaciones bajo condiciones estrictas.
Por su parte, la administración venezolana subrayó que el 95% de la fuerza laboral en estas plantas es local, trabajando en conjunto con personal estadounidense. Este impulso energético se ve respaldado por la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos, que abre las puertas a mayor inversión privada y extranjera.
Delcy Rodríguez expresó su satisfacción por lo que calificó como una «agenda de respeto y cooperación» en el marco de la soberanía nacional, abogando por que no surjan obstáculos en la ejecución de este acuerdo a largo plazo.
Según la estatal PDVSA, la zona del Orinoco contiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, capaces de abastecer la demanda global por siglos. Ambas naciones parecen enfocadas en mejorar la infraestructura y el mantenimiento de las plantas para maximizar los beneficios económicos compartidos.

