La opositora cubana Rosa María Payá afirmó este martes al presentar un corto documental titulado “La verdad sobre el asesinato de Oswaldo Payá” que el “pueblo cubano está listo para un cambio” y espera que se produzca este año 2022.
En julio de este año se cumplirá el décimo aniversario de las muertes de Oswaldo Paýa, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y del también opositor Harold Cepero a raíz de que se saliera de la carretera el auto en el que viajaban por Cuba, que era manejado por el político conservador español Ángel Carromero.
Las autoridades cubanas dijeron que el automóvil iba a gran velocidad y se salió de la ruta y chocó con un árbol, pero la familia de Payá afirmó desde el primer momento que no fue un accidente sino un “atentado”.
“La verdad es que fueron asesinados por agentes de la seguridad del Estado por órdenes que solo pudieron dictar Fidel o Raúl Castro”, subrayó la hija de Payá, que está al frente del movimiento Cuba Decide, que promueve que los cubanos puedan decidir qué tipo de sistema político quieren, indica El Nuevo Herald.
El documental, dirigido por el cineasta José Ovi Jiménez siguiendo una idea original de Rosa María Payá, narra en 11 minutos lo sucedido aquel 22 de julio de 2012 en una carretera de Cuba según las evidencias recogidas por Human Rights Foundation y el Centro Robert F. Kennedy, organizaciones con sede en EEUU.