El jazz domina un año más el encuentro Global Cuba Fest, que reúne en Miami a “los artistas cubanos más frescos y relevantes de la isla y su diáspora”, como el pianista Alfredo Rodríguez, encargado de abrir este sábado la “descarga”.
Rodríguez y los también jazzistas Jorge Luis Pacheco (piano) y Carlos Averhoff Jr. (saxo) son las figuras principales del festival creado hace 15 años por FUNDarte y Miami Light Project y que este año se celebra del 5 al 12 de marzo.
Ambas organizaciones se unen cada año para presentar “una celebración de la cultura y los ritmos de Cuba”. El evento abrió el sábado en el anfiteatro North Beach Bandshell, de Miami Beach, con “Alfredo Rodríguez and Friends”, como puntualiza el propio pianista en una entrevista con Efe.
La “descarga” llamará a escena a famosos jazzistas como el bajista camerunés Richard Bona, el compositor y percusionista peruano-estadounidense Tony Succar, y el también percusionista cubano Pedrito Martínez.
“El programa es una mezcla de mis temas con la música cubana, con la que crecí; en todos mis discos siempre hay música cubana, desde (versiones de temas) como ‘Veinte años’, ‘Quizás, quizás, quizá’, el Chan chán, hasta la ‘Guantanamera’. Nosotros las transformamos en nuestras vidas”, dice Rodríguez, hijo del popular cantante cubano Alfredito (Alfredito) Rodríguez.
El pianista cubano, “descubierto” en 2006 por Quincy Jones en el festival de Montreux (Suiza), se siente “muy agradecido” de tener al gran músico estadounidense como “mentor” y productor de cinco de sus discos, pero afirma que “no ha sido mejor que tocar para la gente” que va a verlo en Miami, indica Hola News.