Continúan las consecuencias para Rusia debido a sus ataques contra Ucrania, ahora se conoció que Estados Unidos planea tomar medidas para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú.
El presidente Joe Biden, pedirá este viernes al Congreso estadounidense retirar a Rusia el trato denominado de «nación más favorecida», uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La medida se tomará en coordinación con el resto de países miembros del G7 y con la Unión Europea (UE), que ya ha anunciado su intención de proceder de igual manera, adelantó a EFE una fuente conocedora de los planes del presidente.
Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia el estatus de «nación más favorecida», y la UE planea hacer lo mismo, aseguraron este jueves fuentes diplomáticas próximas a la OMC.
En Estados Unidos, la retirada de ese estatus se entiende como una suspensión de las relaciones comerciales normales con ese país, y el Congreso debe dar luz verde a dicha iniciativa.
Se espera que la medida salga adelante, porque la revocación de ese estatus comercial preferente de Rusia y Bielorrusia ya estaba en un proyecto de ley respaldado por miembros de ambos partidos que estudió esta semana el Congreso.