El número de turistas extranjeros que visitaron Cuba el pasado mes enero fue casi cuatro veces superior al del mismo mes del año anterior. De acuerdo a publicación de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la cifra de visitantes internacionales ascendió a 134.661, frente a los 35.842 del primer mes de 2021.
El fuerte incremento está ligado a la evolución de la pandemia de covid-19, tanto en Cuba como en sus principales mercados emisores de turistas, y contrasta con la evolución en el conjunto de 2021. El ONEI cifró en 573.944 los viajeros internacionales que visitaron Cuba en todo el año pasado, lo que supuso un descenso del 60 % con respecto a 2020.
La cifra del conjunto de 2021 supone un cuarto de la proyección oficial a comienzos de año, que estaba en unos 2,2 millones de visitantes, y muy lejos de los entre 4 y 5 millones de turistas anuales de los ejercicios previos a la pandemia.
El Ministerio de Economía y Planificación estima según EFE, que este año viajen a la isla unos 2,5 millones de visitantes internacionales, que deberían aportar unos 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) a la economía cubana.
Cuba, que reabrió sus fronteras a mediados del pasado noviembre tras el cierre obligado por la pandemia, tiene en el turismo un sector prioritario. Se trata de su segunda mayor partida del producto interior bruto (PIB) y de su segunda mayor fuente de divisa extranjera.