El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de varios partidos políticos, ante la guerra a gran escala emprendida por la Federación Rusa y los vínculos de algunos de ellos con este país.
En un vídeo divulgado durante la madrugada en la web de la presidencia ucraniana, Zelenzki informó de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió suspender la actividad de “Plataforma de Oposición – Por la Vida”, “Partido Sharia”, “Nuestro”, “Bloque de Oposición”, “Oposición de Izquierda”, “Unión de Fuerzas de Izquierda”, “Estado”, “Partido Socialista Progresista de Ucrania”. “Partido Socialista”, “Socialistas” y “Bloque de Vladimir Saldo”, entre otros.
“Dada la guerra a gran escala librada por la Federación Rusa y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado, se suspende cualquier actividad de varios partidos políticos durante la ley marcial”, impuesta el mismo día de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado, adujo Zelenski.
Se instruye al Ministerio de Justicia para que “tome inmediatamente medidas integrales para prohibir las actividades de estos partidos políticos en la forma prescrita”, añadió. El presidente ucraniano, líder y fundador del partido “Servidor del Pueblo”, afirmó que “ahora todos deben cuidar los intereses de nuestro Estado”.
“Quiero recordarles a todos los políticos de cualquier campo: los tiempos de guerra muestran muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del estado, los intereses del pueblo”, dijo el gobernante ucraniano.
Cualquier actividad de los políticos “encaminada a escindirse o colaborar no tendrá éxito. Pero obtendrá una respuesta difícil”, advirtió de acuerdo a lo que reseña El Carabobeño.
Por otra parte, Zelenski dijo que el bloqueo de Mariupol “pasará a la historia de la responsabilidad por crímenes de guerra. Hacer esto a la ciudad pacífica que hicieron los ocupantes es un terror que será recordado en los siglos venideros (…) Cuanto más use Rusia el terror contra Ucrania, peores serán las consecuencias para ella”.