Una coalición de grupos comunitarios, defensores de derechos humanos y familiares de inmigrantes detenidos alzó la voz este martes para exigir el cierre del centro conocido como “Alligator Alcatraz”, denunciando supuestas condiciones inhumanas y maltratos dentro de la instalación.

“Nadie quiere a su familia aquí, ¡nadie!”, expresó con indignación isabella, residente de miami, durante una protesta organizada frente al centro. los manifestantes acusaron a las autoridades de permitir abusos sistemáticos y tortura psicológica contra los detenidos.

Uno de los testimonios más impactantes provino del interior del propio centro. rafael collado, un ciudadano cubano detenido tras acudir a una cita rutinaria con ice, describió vía telefónica un ambiente de constante traslado y privación del sueño:

“Todos los días nos cambian de lugar. a las 3 de la mañana te mueven para aquí, te mueven para allá… y casi no nos dejan dormir. Es como una tortura mental”.

Collado, quien ya había cumplido una condena de 17 años en prisión, fue arrestado el pasado 8 de julio tras su cita con inmigración. su esposa denunció que, al presentar una emergencia médica dentro del centro, en lugar de recibir atención fue esposado, aislado y obligado a mantener las manos sobre la cabeza durante horas.

El caso de collado se incluye en una demanda legal que cuestiona la falta de acceso a representación legal. según yaneisy fernández silva, madre de otro detenido, michael borrego, el sistema ha obstaculizado incluso las llamadas con abogados:

“Ayer tenían una llamada programada y tampoco se logró. le dijeron que se había caído la conexión”, denunció. ante las denuncias, el gobernador de florida, Ron DeSantis, desestimó las acusaciones y minimizó los reclamos de los manifestantes:

“Estaban molestos porque los sándwiches de jamón no estaban tostados… ¿disculpen?”, dijo en tono sarcástico. desantis también recalcó que los detenidos “pueden aceptar la oferta del departamento de seguridad nacional y regresar voluntariamente a su país”, sugiriendo que la permanencia en el centro es opcional.