Con información del Diario las Américas.

El fundador de una organización sin fines de lucro en el condado de Pinellas, y su contador fueron acusados por presuntamente desviar más de 100 millones de dólares destinados a personas con discapacidades, lo que provocó la quiebra de la entidad administradora de esos fondos en Florida y a nivel nacional, según el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, Greg Kehoe.

Los detenidos fueron identificados como Leo Joseph Govoni,  John Leo Witeck, quienes fueron acusados por la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Medio de Florida.

Govoni, de 67 años, y Witeck, de 60, enfrentan múltiples cargos federales, entre ellos conspiración para cometer fraude electrónico y postal, lavado de dinero, fraude bancario y falsedad en procesos de bancarrota. Las penas máximas combinadas podrían sumar varias décadas de prisión si son hallados culpables.

Según los documentos de la acusación, desde junio de 2009 hasta mayo de 2025, los acusados habrían desviado sistemáticamente fondos de los beneficiarios, utilizando el dinero como una “caja chica” personal.

Entre los gastos identificados se incluyen la compra de propiedades, viajes en jet privado, inversiones en una cervecería y depósitos en cuentas bancarias personales.

Para encubrir sus acciones, enviaban extractos bancarios falsificados con saldos ficticios a las víctimas y sus familias, señaló la investigación.

La situación culminó en febrero de 2024, cuando CSNT se declaró en bancarrota y reveló la desaparición de más de 100 millones de dólares en fondos fiduciarios.

Govoni enfrenta, además, un cargo por fraude bancario relacionado con un préstamo hipotecario de tres millones de dólares, y otro por el presunto lavado de más de 200.000 dólares provenientes del esquema para cancelar una línea de crédito hipotecaria sobre su vivienda.