Con información de Telemundo 51.

El gobernador de Florida firmó nuevos acuerdos que ampliarán el poder de las fuerzas de seguridad locales y estatales para hacer cumplir las leyes de inmigración.

“Nuestros agentes de la ley estatales podrán ahora cooperar plenamente con las autoridades de Seguridad Nacional de Estados Unidos a través de este programa”, dijo Ron DeSantis.

Florida ha implementado nuevas medidas migratorias que permiten una mayor cooperación entre agentes estatales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La legislación amplía la capacidad de los agentes, incluyendo a inspectores agrícolas, para cuestionar a personas sobre su estatus migratorio.

“Si se descubre que violan el estatus migratorio adecuado, nos aseguraremos de que rindan cuentas”, precisó DeSantis quien añadió: “Tenemos la capacidad de recibir delegación para que nuestros agentes de la ley estatales y locales realicen funciones específicas de agente de inmigración bajo la dirección y supervisión de la agencia”.

La Junta Estatal de Control de Inmigración, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, el Departamento de Agricultura de Florida y la Guardia Estatal de Florida tendrán ahora más autoridad para detener a los inmigrantes que no están autorizados a estar en el país.

DeSantis dijo que ICE capacitará a estas agencias y que los fondos para pagar estas nuevas funciones provendrán de subvenciones.

Por su parte, los empleadores del sector agrícola han manifestado preocupación por el impacto en la producción y la posible escasez de mano de obra. Mientras tanto, muchas familias indocumentadas en Florida están considerando mudarse a otros estados donde no enfrenten inspecciones constantes.