Escrito por: Eduardo Martínez

En nuestra plena adolescencia se pusieron de moda las chaquetas “reversibles”. Una pieza de ropa que tenía dos colores, uno claro por dentro y uno oscuro por fuera. El secreto, es que se le volteaba sacando lo de adentro hacia afuera, y voilà… la chaqueta cambiaba de color. Era de lo más práctica y conveniente. Se podía combinar con cualquier pantalón de cualquier color.

El resto de las chaquetas, y todavía hoy en día, siguen siendo “irreversibles”. Solo se pueden vestir al derecho. Durante los pasados 25 años -un cuarto de siglo- los resultados electorales del CNE han sido como esas viejas chaquetas: reversibles.

Eso sí, hasta que se llegaba al último minuto en la noche de las elecciones … y otra vez voilá … se le cambiaba el color a los resultados. Ese era el punto de no-retorno en el cual se producían los “resultados irreversibles”, como lo anunciaba una y otra vez la señora de la peluca.

En esta oportunidad, y a pocas semanas de las elecciones del 28 de Julio, todas las encuestas -incluyendo las que contrata el régimen y su candidato, que es lo mismo – nos están revelando que los resultados van a ser irreversibles.

Y la calle, confirma lo que dicen las encuestas. Por donde van el candidato Edmundo y María Corina, la gente se presenta en miles. En tanto el candidato a la reelección -les recordamos que se llama Nicolás, porque en las encuestas no figura- se hace representar por el hombrecito del Mazo. Quien hace esfuerzos, pero que no pegan.

No hay vuelta atrás. Y la incógnita no es quién va a ganar, sino que va a hacer el régimen en el último minuto de su agonía electoral. ¿A qué se atreverán? Esa incógnita queda por ahora en el aire. Ya veremos en vivo lo que sucederá y será más rápido de lo que podamos pensar. El colapso está cerca, y los resultados darán el empujón final. Sin aire en los pulmones, y en el mejor de los casos tirados en la lona, solo tendrían espacio para pataletas de niños malcriados.

¿Qué dicen las últimas encuestas?

Esta semana, la encuestadora Meganálisis publicó los resultados de sus sondeos del mes de mayo (Del 16 al 23 de mayo). Los números son demoledores para las intenciones re eleccionistas de Nicolás Maduro. Según Meganálisis, 3 de 4 venezolanos tienen seguridad de ir a votar (76,74%). De cada 5 venezolanos, 4 saben (81,3%) que Edmundo González es el candidato designado por María Corina Machado y la Plataforma Unitaria.

Y en cuanto a la Preferencia del Voto, 8 de cada 10 votantes van a votar por Edmundo González (61,6) versus Nicolás Maduro que solo obtendría 1 voto de cada 10 votos emitidos (9,8%).

A continuación, el estudio completo: 

https://www.eastwebside.com/wp-content/uploads/2024/05/Encuesta_Meganalisis_-Verdad_Venezuela_Mayo_2024__PUBLICO_-1.pdf