Con información de EFE
Diez personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en el ataque con misiles perpetrado en las últimas horas por las fuerzas rusas que alcanzó una pizzería en el centro de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Según el último balance ofrecido por la Policía nacional ucraniana, entre los fallecidos hay una menor de 17 años y dos hermanas de 14, asimismo, uno de los heridos es un bebé de ocho meses cuya vida no corre peligro.
Entre los heridos, además se encuentra la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien sufrió una grave fractura en el cráneo. En el momento del ataque, Amelina cenaba con el también escritor colombiano Héctor Abad y el que fuera Alto Comisionado para la Paz de la presidencia de Colombia Sergio Jaramillo. Jaramillo y Abad sobrevivieron al ataque con heridas leves, igual que la periodista colombiana Catalina Gómez, que compartía mesa con ellos cuando impactó el misil.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su habitual mensaje nocturno a la nación, condenó el ataque, uno de los más mortíferos de las últimas semanas. Por su parte, la Fiscalía investiga los hechos como un posible crimen de guerra.
El escritor Héctor Abad describió de modo gráfico el momento en que el misil ruso alcanzó la pizzería: fue como si la explosión “saliera del fondo de la tierra”. “Yo caí al suelo; fue como si hubiera caído un rayo”, aseguró el escritor colombiano.
Tras ser derribado, Abad miró a los que compartían cena y conversación con él. “Cuando logré levantarme vi que Victoria estaba muy pálida, quieta, sentada; aunque la llamábamos no reaccionaba”.
Se conoció también que, este restaurante es “lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad en una ciudad a la que habían llegado a “recoger material” del Donbás para el movimiento “¡Aguanta Ucrania!”, que busca “expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”.



