Con información de Miami Diario

Ante una emergencia y llamar al 911 pero nadie contesta, esta podría ser la realidad que vive una de cada 20 personas que necesita del servicio en Hialeah todos los días. El concejal Bryan Calvo, solicitó una investigación sobre las operaciones del sistema. Sin embargo, todo parece indicar que su petición no procederá. Esto se debe, principalmente, a la postura del alcalde Esteban Bovo Jr., quien no considera necesario una revisión.

Un portavoz de la oficina de Bovo confirmó que existen llamadas al 911 sin respuesta en Hialeah. A su juicio, este es un problema que afecta a todas las ciudades y que están trabajando para mejorar sus operaciones.

Un informe publicado recientemente por Miami Herald reveló que la situación es más que alarmante. Aunque 1 de cada 20, parece poco, cuando se reciben miles de llamadas a la semana, son muchas las emergencias que quedan sin respuesta. Según el periódico, la ciudad ha registrado 4,716 llamadas al 911 sin respuesta en lo que va del año hasta el 31 de mayo. Porcentualmente, esto sería el 6.69 %.

Aunque no hay cifras nacionales del porcentaje promedio de llamadas al 911 que quedan sin respuesta, la Asociación Nacional de Números de Emergencia establece que el 90 % de todas las llamadas al 911 deben ser respondidas dentro de los primeros 15 segundos y el 95 % dentro de los primeros 20 segundos. En los informes citados por el concejal, en las últimas semanas, los residentes de Hialeah han denunciado la espera de varios minutos para que un operador responda al teléfono.

Calvo denunció que los retrasos son motivados por la falta de personal y altas tasas de horas extras y rotación, así como la falta de respuesta a más de 33,000 llamadas desde 2021.