En una rueda de prensa, el jueves 16 mayo, la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, presentó la Resolución definitiva 24-120 denominada «Paz y seguridad para todos los civiles inocentes en Israel y Palestina».

Fraga ofreció declaraciones en la sede del ayuntamiento de Doral en companía de Alex Rizo, representante estatal y presidente del Partido Republicano del condado de Miami-Dade; David Suárez, comisionado de la ciudad de Miami Beach; Rafael Pineyro, concejal de la ciudad de Doral; Miri Ketayi, directora regional para el sur de Florida del Consejo Israelí-Americano; Josh Sayles, director de Relaciones con la Comunidad Judía y Asuntos Gubernamentales de la Federación Judía del Gran Miami,

Esto dijo la alcaldesa, cuyo mensaje fue respaldado por Rizo:

«Durante la reunión del Concejo Municipal de Doral del pasado 8 de mayo de 2024, patrociné la Resolución 24-120 titulada ‘Paz y seguridad para todos los civiles inocentes en Israel y Palestina. Como refleja el título, mis acciones fueron bien intencionadas. Sin embargo, el proceso que seguí y la redacción final de la resolución, que fue adoptada por unanimidad por mis colegas del Concejo Municipal, fue ingenua por mi parte, fundamentalmente defectuosa y ha tenido consecuencias no deseadas y una mala comprensión de mi verdadera postura sobre este tema internacional y local”.

Posteriormente, la alcaldesa se excusó: “Lo siento mucho por toda la agitación que ha causado en nuestra ciudad y en el estado”

La ciudad de Doral se convirtió en pionera al tomar una posición significativa en el conflicto en curso entre Israel y Gaza. En una movida sin precedentes en el sur de Florida, la ciudad emitió una resolución que demandaba, como esta nueva versión, «el fin inmediato y permanente de todas las hostilidades».

Aunque la resolución omitía específicamente la frase «alto el fuego», sus partidarios sostienen que ofrecía una luz de esperanza para los residentes agobiados por presenciar la prolongada violencia y podría establecer un ejemplo para otras jurisdicciones locales.

El objetivo entonces no era menoscabar el compromiso de la ciudad con la legítima defensa de Israel, sino más bien poner fin a las hostilidades en su totalidad, dijeron en al rueda de prensa. Sin embargo, la interpretación de la resolución generó cierta controversia por ello ocurre la corrección. Es necesario subrayar que, para la mayoría, la discrepancia sobre la terminología es secundaria, ya que lo crucial es el contenido y el propósito de la resolución.

HAMÁS COMENZÓ LA GUERRA 

En la conferencia de prensa la edil hizo énfasis en que “la organización terrorista Hamas comenzó esta guerra el 7 de octubre de 2023 que ha provocado miles de muertes civiles y un enorme sufrimiento, y ha revelado algunas divisiones en Estados Unidos. Para ser claros, Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y su existencia. La guerra y los daños colaterales sufridos por los habitantes de Gaza pueden terminar ahora lo antes posible. mientras Hamás libera a todos los rehenes y se rinde incondicionalmente. Se trata de una cuestión de sentido común, no de partidismo. Es un caso de bien versus mal”.

PALABRAS DE ALEX RIZO 

El representante estatal del Partido Republicano, Alex Rizo, compartió algunas palabras frente a los periosistas en apoyo a la alcaldesa Fraga, al tiempo que compartía su preocupación por la resolución original:

«En el momento en que la leí, tuve algunas preocupaciones», dijo el representante Rizo. «En honor a la alcaldesa Fraga, ha hablado con líderes, tanto electos como comunitarios, líderes religiosos de la comunidad y de todo el estado, francamente. Ha mantenido conversaciones muy concentradas con el gobierno de Israel y sus líderes electos, así como aquí en el sur de Florida, y juntos han ofrecido una resolución de sustitución en la que todos nos sentimos muy confiados».