Con información del Diario las Américas.
La alcaldesa Daniella Levine Cava presentó una actualización de su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2025-2026, tras una fuerte polémica por los recortes planteados en áreas sensibles como la cultura, programas comunitarios y centros de atención a personas mayores.
El ajuste surge como respuesta al déficit de 402 millones de dólares que enfrenta la propuesta presupuestaria del condado, deberá ser aprobado en septiembre próximo por la Junta de Comisionados.
Levine Cava informó que se han identificado 65.8 millones de dólares en nuevos fondos, provenientes de ingresos no utilizados por oficinas constitucionales, el Recaudador de Impuestos y ajustes departamentales.
“Estoy muy contenta de anunciar que logramos recuperar casi 66 millones de dólares adicionales, que nos permiten restaurar programas clave para la comunidad y reforzar nuestras reservas”, dijo la alcaldesa, quien destacó que el dinero se obtuvo gracias a proyecciones de ingresos revisadas, fondos no gastados en el año fiscal actual y medidas de eficiencia interna, enumero sin dar más detalles.
Según explicó Levine -Cava en un memorando, los nuevos recursos permitirán:
- Aumentar en $12.5 millones las reservas del condado.
- Destinar $7.5 millones a la Oficina del Sheriff de Miami-Dade.
- Restaurar casi en su totalidad las subvenciones para programas culturales con $11.5 millones en financiamiento no recurrente.
- Reponer parcialmente los fondos para organizaciones comunitarias con $18.4 millones.
- Recuperar la programación de parques comunitarios y eliminar las tarifas de estacionamiento propuestas.
- Invertir en reparaciones de calles, aceras y mejoras barriales con $4.4 millones.
- Evitar el cierre de un centro de mayores y reforzar servicios para adultos mayores con $404,000.
- Reducir el aumento propuesto al impuesto de la gasolina de dos centavos a un centavo por galón, lo que equivale a un ajuste de $5 millones en el presupuesto.
- Modificar el alza en tarifas de transporte especial (STS) de 75 a 25 centavos.
La alcaldesa defendió su propuesta asegurando que refleja tanto responsabilidad fiscal como sensibilidad hacia las necesidades ciudadanas.
“Este es un presupuesto justo, realista y compasivo. Hemos escuchado las preocupaciones de los residentes en más de una docena de reuniones públicas. La comunidad habló claro sobre los recortes al arte y la cultura, a los servicios sociales, a nuestros parques y programas para mayores, y respondimos con soluciones”, señaló, quien recibió muchas críticas por los recortes planificados en la propuesta presupuestaria inicial.