Con información de Diario Las Américas 

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, presentó su propuesta de presupuesto por 12.6 mil millones de dólares para el próximo año fiscal, cuyo objetivo, asegura, es mantener los actuales servicios e inversiones clave en vivienda y transporte público, así como garantizar fondos para crear las cinco oficinas constitucionales que regirían en el condado a partir de 2025.

“Será un presupuesto fiscalmente responsable, cuya prioridad es mantener la construcción de viviendas asequibles y para la clase trabajadora, invertir en infraestructuras, en distintos proyectos de transporte público y medio ambiente”, dijo Levine Cava en rueda de prensa el lunes 15 de julio.

La edil recomendó a la Comisión, que debe aprobar su propuesta, mantener la misma tasa de amillaramiento para preservar el nivel de servicios actuales y “asegurarnos de que podamos cubrir los costos de las nuevas oficinas constitucionales, principalmente este año de transición”.

Una peculiaridad del plan fiscal presentado por la alcaldesa es que “este año los votantes elegirán cinco oficinas constitucionales oficialmente separadas de la administración del condado: la oficina del sheriff, el recolector de impuestos, el tasador de la propiedad, el secretario de los tribunales y el supervisor de elecciones”, afirmó la alcaldesa.

Levine-Cava explicó que, aunque las oficinas serán independientes, “debemos financiarlas a través del fondo general”, y aseguró que el costo de la transición a las oficinas constitucionales será de unos 30 millones de dólares el primer año y que su máxima prioridad es trabajar diligentemente para “garantizar que nuestros residentes reciban el mismo nivel de servicios eficientes, sin interrupciones ni retrasos”.

Según la alcaldesa, que representa a 2.8 millones de residentes, mantener la tasa de amillaramiento es bajar los impuestos. “Gracias a los recortes en los últimos dos años tenemos la tasa impositiva más baja desde 1986”, afirmó, pero reconoció que muchos de los residentes continúan luchando por el aumento del costo de la vida.