Con información de Telemundo 51.
La cifra de migrantes en los centros de detención de Florida se incrementó a un 111% tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que ha originado hacinamiento, presuntos «abusos» y la muerte de dos personas, incluso antes de la apertura de «Alligator Alcatraz».
Así lo alertó un informe de Human Rights Watch (HRW) y otras asociaciones civiles, en la que señalan que este incremento se explica con el total de 2.524 migrantes detenidos en el Centro de Procesamiento Krome, el Centro de Detención Federal (FDC) de Miami y el Centro Transicional Broward, según los últimos datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
La investigación, también una coautoría de Americans for Immigrant Justice y Sanctuary of the South (SOS), se elaboró antes de la apertura el 3 de julio de «Alligator Alcatraz», que albergaría entre 3.000 y 4.000 migrantes, según expuso el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la semana pasada.
SOS es una de las asociaciones que la semana pasada presentó una demanda federal contra «Alligator Alcatraz», pues alegaron a EFE que «viola la Constitución de Estados Unidos, específicamente el derecho a una defensa y a la libertad de expresión de la primera enmienda y el derecho al debido proceso de la quinta enmienda».
«Los seres humanos están sufriendo en este centro y les están bloqueando todo acceso a un abogado. Es urgente que la corte dé un paso inmediatamente para impedir que el gobierno federal y el estado de Florida pisoteen los derechos garantizados bajo la Constitución de EEUU», comentó la asociación.
Las organizaciones señalaron el presunto «abuso hacia inmigrantes en los sitios de detención en Florida», al contextualizar que había más de 56,000 migrantes detenidos en todo el país en junio, un incremento interanual del 40% y la mayor cifra «en toda la historia de Estados Unidos».