Con información de CNN

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron sobre un brote de E. coli en al menos 18 estados vinculado a algunas zanahorias orgánicas, lo que ha causado al menos una muerte.

A través de un comunicado, detallaron que al menos 39 casos de E. coli han sido vinculados a las zanahorias desde principios de septiembre, lo que ha llevado a 15 hospitalizaciones y una muerte.

Los casos reportados de E. coli están relacionados con múltiples tamaños y marcas de zanahorias orgánicas bebé y enteras en bolsas retiradas en días pasado por Grimmway Farms, un productor de zanahorias con sede en Bakersfield, California.

Las zanahorias retiradas probablemente ya no se venden en las tiendas, pero aún pueden estar en los hogares de las personas, advirtió Grimmway Farms. Las personas que tienen zanahorias retiradas deben desecharlas o devolverlas a la tienda y limpiar las superficies que han tocado, aconsejaron los CDC.

La salida de circulación incluye zanahorias orgánicas bebé con fechas de consumo preferente que van del 11 de septiembre al 12 de noviembre y zanahorias orgánicas enteras disponibles en las tiendas desde aproximadamente el 14 de agosto hasta el 23 de octubre.

La mayoría de las personas infectadas con E. coli productora de toxina Shiga, la cepa vinculada a las zanahorias retiradas, generalmente comienzan a experimentar síntomas aproximadamente de 3 a 4 días después de consumir la bacteria y se recuperan sin tratamiento después de 5 a 7 días, según la agencia.

Asimismo, los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o más, y aquellas personas con sistemas inmunológicos debilitados tienen un mayor riesgo de infección, dicen los CDC.

En este sentido, los clientes deben llamar a un proveedor de atención médica si desarrollan síntomas graves de E. coli, incluidos diarrea, fiebre, vómitos y mareos, aconseja la agencia.