Con información de Voz de América 

Brian Hertneky siempre ha tratado de llevar una vida normal, a pesar de las dificultades por haber nacido con una discapacidad auditiva, siempre ha tenido ese problema desde que era niño, pero ahora una aplicación basada en inteligencia artificial puede suponer un cambio muy significativo a la hora de mantener una conversación fluida con cualquier persona.

Se trata de la plataforma Sign-Speak que ha creado la dominicana-estadounidense Yamillet Payano. “Una persona sorda o con dificultad auditiva usa el lenguaje de señas. Nosotros los traducimos a voz. De la misma manera, alguien que es oyente puede hablar, por lo que lo traducimos de nuevo a lenguaje de señas para que la persona sorda lo pueda entender”, comenta la joven.

De manera que, a través de la cámara de la computadora o del teléfono, la aplicación es capaz de detectar el lenguaje de señas para traducirlo a voz y también al revés. La joven de 27 años y radicada en la ciudad de Nueva York explica que la idea de impulsar este proyecto nació al comprobar que un amigo suyo se encontraba con “muchas barreras” a la hora de poderse comunicar con normalidad.

No hay datos oficiales sobre el número de personas sordas o con dificultades auditivas o en el habla en Estados Unidos. Según un documento de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, que toma como referencia la Encuesta de Ingresos y Participación en Programas (SIPP), se estima que «menos de 1 de cada 20 estadounidenses son actualmente sordos o tienen dificultades auditivas».

El proyecto de Sign-Speak fue escogido por AWS Impact Accelerator, una iniciativa de la compañía de comercio electrónico Amazon que ha destinado más de 30 millones de dólares para financiar proyectos de tecnología impulsados por las minorías, como mujeres, hispanos o miembros del colectivo de LGBTQIA+.

Asimismo, existe la posibilidad de que Sign-Speak pueda también utilizarse como un sistema para que dos personas que hablan dos idiomas diferentes puedan mantener una conversación normal.