Con información de RT
La Cámara de Representantes del Congreso colombiano aprobó una ley que permite tramitar el divorcio de manera exprés, sin que tenga que argumentarse un motivo para justificar la ruptura del vínculo matrimonial.
La medida fue aprobada con 89 votos a favor y 12 en contra.
Al respecto, la congresista Catherine Miranda, autora y ponente principal de la propuesta, refirió que, bajo la legislación preexistente, las personas que deseaban disolver un matrimonio pero no contaban con la venia de su cónyuge debían «esperar dos años de separación de cuerpos para que proceda el divorcio», lo que en «innumerables casos» se tradujo en episodios de «violencia intrafamiliar» y «feminicidios».
«Este proyecto de ley es en favor de nosotras las mujeres, que en muchos casos han tenido que vivir tortuosos procesos de divorcio, absolutamente costosos. A muchas de ellas les ha costado la vida», argumentó Miranda.
Asimismo, la legislación, que todavía debe recibir la venia del presidente Gustavo Petro, defiende «la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y la inalienabilidad de los derechos de las personas», pues apunta hacia la eliminación de barreras que favorecen distintos tipos de abusos contra las mujeres.
#PlenariaSenado | La @ComisionMujerCo hace una condecoración a la Orden de Mujer y Democracia “Policarpa Salavarrieta”, a la emprendedora Esmeralda Torres Arias, reconocimiento que se hace en mérito a su destacada labor en la promoción de la equidad de género y empoderamiento… pic.twitter.com/lR9tsIx0xQ
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) November 26, 2024