Con información de DW.

El Gobierno de Argentina, a través de su jefe de gabinete Manuel Adorni, anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para declarar la «emergencia ígnea» en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

La medida busca agilizar el envío de recursos y la coordinación entre organismos nacionales y provinciales para combatir los incendios forestales que ya han consumido más de 45,000 hectáreas de bosque andino durante el presente verano austral.

El Parque Nacional Los Alerces es actualmente la zona más crítica, con focos activos que han afectado 20,000 hectáreas. Un contingente de 450 brigadistas, apoyados por 19 aeronaves, trabaja intensamente para proteger las áreas pobladas.

Aunque las lluvias leves de esta semana han dado un respiro a los equipos de emergencia, las autoridades advierten que el fuego sigue activo y que la declaración de emergencia es vital para disponer de los 87 millones de dólares destinados al combate de las llamas y el equipamiento de los bomberos voluntarios.