Con información de Diario las Américas.

Las autoridades de Florida arrestaron a 21 inmigrantes indocumentados como parte de la “Operación Staycation” vacaciones en casa, un despliegue coordinado entre agencias federales, estatales y locales, que se llevó a cabo en los condados de Bay y Leon durante la tercera semana de mayo.

Según informaron el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) y la Oficina del Sheriff del condado de Bay, la mayoría de los detenidos ingresaron legalmente al país con visas válidas, pero permanecieron más allá del tiempo permitido, violando las leyes migratorias.

La acción fue respaldada públicamente por el gobernador Ron DeSantis, quien celebró el resultado con un mensaje en redes sociales: “Boom!”.

La operación «vacaciones en casa”, encabezada por el FDLE junto a Homeland Security Investigations (HSI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina del Sheriff de Bay County, forma parte del enfoque migratorio impulsado desde inicios de 2025 por la administración del presidente Donald Trump que empodera a las autoridades estatales y locales para hacer cumplir leyes migratorias que antes eran competencia exclusiva de agencias federales.

Las autoridades, señalaron que de los 21 detenidos, 18 fueron capturados en el condado de Bay y tres en el condado de Leon. Dieciséis de ellos habían ingresado a EEUU con visas temporales de trabajo o turismo, mientras que otros cuatro lo hicieron sin inspección alguna. Uno de los arrestados enfrenta cargos por reingreso ilegal tras haber sido deportado anteriormente, y otro fue imputado por un delito grave de resistencia a la autoridad.

“Estas personas vinieron con visas legítimas y abusaron del sistema. Eso le quita oportunidades a quienes esperan hacerlo de manera correcta”, explicó Nick Ingegno, agente especial de HSI.